Novedades del sitio

I Conferencia Nacional sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

I Conferencia Nacional sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

de Maria del Mar Azpeitia Santander -
Número de respuestas: 0

Buenos días,

Los días 22 y 23 de noviembre, la Escuela Andaluza de Salud Pública acoge la I Conferencia Nacional sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF o FASD en inglés), de la que se adjunta programa.

 

El consumo de alcohol durante el embarazo ocasiona malformaciones físicas, retraso en el crecimiento, problemas de conducta y dificultades de aprendizaje. Los efectos del son irreversibles. En Europa, afecta al 2 % de los niños. Según un reciente estudio realizado en Cataluña, el TEAF afecta a más del 50% de niños/as adoptados en países del Este. Aunque no hay un único patrón de afectación, las principales funciones dañadas son: el aprendizaje, la atención, la capacidad de razonamiento, la inteligencia general, la comunicación, la memoria, las funciones ejecutivas, las habilidades sensoriales y las habilidades sociales y adaptativas.

Los aspectos clave para ayudar a los menores con TEAF, además de un diagnóstico precoz y de intervenciones profesionales son: 1) la comprensión de la patología a nivel familiar y la formulación de expectativas realista; 2) la crianza en un entorno de empatía, seguridad y cariño; y 3) la utilización en casa de estrategias educativas específicas y el desarrollo de rutinas.

 

Sobre todas estas cuestiones girarán las ponencias y talleres de esta Conferencia, dirigidas a profesionales de distintos ámbitos relacionados con la salud, educación, apoyo social y a las propias familias y asociaciones.

 

Nos gustaría contar con su participación en la Conferencia.

Saludos cordiales