DÍA DE LAS LEGUMBRES 2024

DÍA DE LAS LEGUMBRES


¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Legumbres?

https://www.fao.org/world-pulses-day/es
https://www.un.org/es/observances/world-pulses-day

Tras el éxito cosechado en 2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el Año Internacional de las Legumbres en 2016,  la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2019 el 10 de febrero Día Mundial de las Legumbres reconociendo el potencial de las legumbres para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Es una oportunidad única para sensibilizar a la opinión pública sobre las legumbres y el papel fundamental que desempeñan en la transformación hacia unos sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles con miras a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

Con la ayuda de gobiernos, el sector privado, Miembros y organizaciones asociadas, los jóvenes y la sociedad en general, la FAO se ocupa de facilitar la celebración de este Día internacional y apoya la producción y el consumo de legumbres como parte de los sistemas alimentarios sostenibles y las dietas saludables.

Las vemos cada día: en el supermercado, en los mercados campesinos y acompañando a nuestro plato favorito como guarnición. En muchos países, forman parte del patrimonio cultural y se consumen de forma habitual. En otras zonas del mundo, apenas se utilizan, excepto cuando se consumen en forma de sopa en un día frío de invierno.

Sin embargo, estas semillas pequeñas y multicolores han sido uno de los alimentos nutritivos de la naturaleza desde el principio de los tiempos. He aquí por qué...

Motivos por los que cultivar y consumir legumbres

   

   

Beneficios para la salud: valor nutricional

Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido en proteínas (ver información EUFIC), por lo que son una fuente ideal de proteína, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son muy accesibles, ya sea física o económicamente. Las legumbres son, además, bajas en grasa y ricas en fibra (ver información EUFIC), lo que hace que puedan reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.

¿CUÁNTA PROTEÍNA HAY EN LAS LEGUMBRES?

¿CUÁNTA FIBRA HAY EN LAS LEGUMBRES?


Infografías

FAO

Beneficios de las legumbres para la salud (https://www.fao.org/3/c0336s/C0336S.pdf)

Beneficios nutricionales de las legumbres (https://www.fao.org/3/c0049s/C0049S.pdf)


FAO KIDS COMIC

Beneficios de las legumbres para la salud (https://www.fao.org/3/i6545s/i6545s.pdf)


Beneficios medioambientales

Las legumbres tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos, lo que mejora la fertilidad del suelo, y por tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Asimismo, usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas.

Asimismo, las legumbres pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, reduciendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para aportar nitrógeno al suelo. Durante la fabricación y aplicación de estos fertilizantes se liberan gases de efecto invernadero y su uso excesivo puede ser perjudicial para el medio ambiente. 

CURIOSIDADES SOBRE LAS LEGUMBRES


Infografías FAO

Las legumbres contribuyen a la Seguridad Alimentaria (https://www.fao.org/3/c0063s/C0063S.pdf)

Legumbres y cambio climático (https://www.fao.org/3/c0374s/C0374S.pdf)

Las legumbres y la biodiversidad (https://www.fao.org/3/i6757s/i6757s.pdf)

 

 

FAO KIDS COMIC

Las legumbres contribuyen a la seguridad alimentaria (https://www.fao.org/3/i6920es/I6920ES.pdf)


Por último, en el recetario "Legumbres para todos" encontrareis ideas para e fomentar el consumo de legumbres, convertirlas en un alimento cotidiano y habitual en nuestra mesa y acercarlas a los peques de la casa.


LEGUMBRES PARA TODOS

Recetario editado por Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (https://educaypracticasalud.files.wordpress.com/2017/08/legumbres-para-todos.pdf)


Última modificación: jueves, 8 de febrero de 2024, 13:16