DÍA MUNDIAL OBESIDAD 2024

DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD 2024

https://es.worldobesityday.org/


En campañas de años anteriores la World Obesity Federation ha alentado a las personas, las instituciones y los países a reconocer las causas fundamentales de la obesidad, aumentar el conocimiento sobre la enfermedad, abordar el estigma del peso, poner en primer plano las voces de las personas con experiencias vividas y actuar para mejorar la comprensión, la prevención y el tratamiento de la obesidad en el mundo.

Con el lema 'Hablemos de obesidad y...' quiere aprovechar el poder del Día Mundial de la Obesidad para iniciar conversaciones transversales. Observar la salud, la juventud y el mundo que nos rodea para ver cómo podemos abordar la obesidad juntos. En este Día Mundial de la Obesidad, compartamos conocimientos, aboguemos juntos y veamos la obesidad desde una perspectiva diferente.

MISIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

Pilares de la campaña:
Hablemos de la obesidad y... la salud

A menudo se subestiman las conexiones entre la obesidad y otros problemas de salud. Al conectar estos puntos, colocamos la obesidad directamente en el foco de atención de audiencias sentadas en espacios de salud paralelos, remodelando la narrativa para fomentar entornos donde la opción más saludable sea la más fácil.

Hablemos de la obesidad y... la juventud

Los jóvenes nunca son la causa de los entornos insalubres e insostenibles, pero a menudo son los más afectados.

¿Sabías que casi 400 millones de niños en todo el mundo vivirán con obesidad en 2035? Eso es un 100% más que en 2020. La obesidad infantil puede afectar profundamente el bienestar físico, social y emocional, el rendimiento académico y la autoestima. Esto a menudo se prolonga hasta la adolescencia y la edad adulta.

Necesitamos trabajar junto a los jóvenes para crear entornos más saludables que reduzcan enfermedades como la obesidad, reduzcan la contaminación del aire y estabilicen nuestro clima.

Los jóvenes se ven afectados por factores sistémicos (como la agresiva comercialización de alimentos y el acceso desigual a la atención médica) que dificultan llevar una vida saludable. Es hora de que participen en el desarrollo de soluciones para un futuro mejor.

Hablemos de la obesidad y... de nuestro mundo

La salud está determinada por el mundo que nos rodea. Al conectar la obesidad con el mundo en el que vivimos (y los entornos insalubres que se han creado a nuestro alrededor) podemos vincular la obesidad con sectores que anteriormente habían estado aislados de la conversación, construyendo una nueva comprensión de cómo la obesidad interactúa con diferentes sectores y creando nuevos aliados para avanzar hacia un mundo más sostenible, equitativo y saludable.

Recursos Red de la sandía - PIOBIN


Infografía: Día Mundial de la obesidad 2024

Documento: Las raíces de la obesidad

Infografía: 5 ideas de como comunicar en obesidad

Recursos para profesionales

Documento: Que hacer y no hacer en obesidad

Curso: Control del peso en Atención Primaria: dando forma a la conversación

Última modificación: lunes, 4 de marzo de 2024, 05:37